sábado, 1 de marzo de 2008

Internet como fuente básica de información libre y alternativa

Internet es la fuente básica de información fidedigna para más de la mitad de los estadounidenses. Así de demoledor. Y además dos tercios se encuentra satisfechos con el nivel de contenidos del periodismo profesional o no que encuentra en la Red. La mitad de los estadounidenses acuden regularmente a Internet como principal fuente de noticias, y el 70% cree que el periodismo tradicional “está fuera de onda”, irremediablemente "out", según una encuesta de Media/Zogby. La encuesta se llevó a cabo a lo largo del mes de febrero de 2008. Lo más impresionante es que estas cifras demuestran un aumento de un 40% en tan sólo un año en cuanto a considerar Internet como fuente básica y principal de noticias. Hay una revolución en la forma de acceder y consumir noticias. Y había otros datos no menos impresionantes: en 2007, el promedio de tiempo on line que un surfista de Internet en los Estados Unidos fue de 15,3 horas semanales. Era de una hora a la semana a inicios de 2006.

Frente a Internet, una tercera parte de los encuestados tiene a la televisión como fuente de noticias, un 11% la radio y un 10% los periódicos. Sin embargo, aunque respondieron que la información periodística era importante en su vida cotidiana, el 64% no estaba satisfecho con la calidad de la misma. Por franja de edades y como era de esperar, los más jóvenes de 18 a 39 años eligen Internet, frente a los mayores de 65 que sigue prefiriendo la televisión. La rotura generacional y la brecha digital es enorme. La "Generation Gap", de enormes consecuencias políticas y culturales, es evidente: sólo el 7% de las personas entre 18 y 29 años dice que obtienen la mayoría de sus noticias de los periódicos tradicionales en papel. Los sites Web son considerados como la fuente más importante de noticias e información, superior a los tradicionales medios de comunicación: el 86% de los estadounidenses dice que los sites Web son una importante fuente de noticias, con más de la mitad (56%), que ven en estos sitios como muy importantes. La mayoría confiesa servirse de la televisión (77%), radio (74%) y los periódicos en papel (70%) como fuentes importantes de noticias. Los blogs alcanzan un porcentaje sorprendente: un 38%. "Por segundo año consecutivo hemos documentado una crisis en el periodismo de América que es mucho más grave para la industria que los propios retos empresariales - o tal vez una consecuencia de ellos" dijo Andrew Nachison, co-fundador de iFOCOS. Pero no sólo en cantidad Internet avasalla el viejo modelo period´sitico sino en calidad y confianza: los sites Web figuran son considerados más confiables como fuentes que los medios de comunicación más tradicionales. Un tercio (32%) dice que los sites de Internet son su fuente más confiable de noticias e información, seguido de periódicos (22%), televisión (21%) y radio (15%). Tres de cada cuatro (75%) afirman que Internet ha tenido un impacto positivo sobre la calidad del periodismo profesional tradicional. A pesar de ello Howard Finberg, del Instituto Poynter, señaló que el gran público desconoce que las principales fuentes de acceso en Internet, como Yahoo! News o Google News, obtienen las noticias de los periódicos, televisión u otros servicios. Además indicó que “el hecho que la información no sea vertida de forma tradicional, no significa que no haya periodismo tradicional bajo ella”. Lo cierto es que viendo los aires de censura y control que se intenta desde los EE.UU. estamos en los inicios de la revolución, la del "Link Journalism", sin intereses económicos o corporativos, sin censura directa o indirecta, sin razones de estado o áreas sensibles y sin autoridad central. Y los ciudadanos lo saben.(NGV)

Link de la noticia original: Reuters

Link de la encuesta sobre información e Internet: Media/Zogby
..........................................................................................................................................................................

No hay comentarios: