jueves, 28 de febrero de 2008

Bloggeando con el Enemigo: las Fuerzas Áreas de los EE.UU. bloquean blogs

Las tropas de las fuerzas aéreas estadounidenses no deben estar demasiado contentas, ya que sus mandos no les dejaban acceso a buena parte de los contenidos de Internet, y ahora se han cebado con los blogs, que para ellos pueden suponer riesgos de seguridad. Sí se le suma a la noticia conocida unos días antes en cuanto a que las fuerzas armadas de Canadá habrían prohibido a sus miembros participar en redes sociales de Internet, el rompecabezas lentamente se arma.

Sitios como MySpace o Youtube ya eran inaccesible para los miembros de las fuerzas aéreas desde hace tiempo, pero ahora una nueva directiva del alto mando de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. ha especificado que tampoco se podrá acceder a contenidos de blogs de la red de Google, por supuesto de Blogger.

La decisión tomada por el ‘Cyber Command’ no ha sentado bien a algunos sectores que la ven totalmente desproporcionada ya que aunque hay muchos blogs que consultan las tropas que son irrelevantes y que incluso pueden ser un riesgo potencial para la seguridad, otros tantos resultan una fuente muy valiosa de información. La función orwelliana de vigilar, bloquear y castigar a quién intenten leer blogs o "bloggear" recae en el Air Force Network Operations Center. Éste utiliza un software altamente desarrollado, llamado Blue Coat software, que clasifica a los sites según categorías específicas, de acuerdo a clasificaciones lingüísticas, lexicográficas y de quiénes y de donde provienen sus usuarios. Según el portavoz del "Cyber Command", el Tech. Sgt. Christopher De Witt ""Often, we block first and then review exceptions,". Disparamos primero y luego preguntamos. Como resultado de este Gran Hermano binario, la mayoría de los miembros de la fuerza aerea no pueden consultar sitios inocuos como cualquiera referido a educación, cultura o de su propio trabajo.

Por supuesto que de la blogósfera no se salva nadie, ni siquiera los de la ideología liberal o neocon. Uno de los blogs prohibidos más notorio es In From the Cold, una bitácora que examina asuntos militares, de inteligencia y agenda política desde una perspectiva de centro derecha. El autor del blog es "Nathan Hale", el pseudónimo de un periodista especializado en temas de aviación y oficial de inteligencia de la Air Force, que estuvo en servicio durante más de veinte años. Nathan señaló con sentido común que "If knowledge and information are power -- and no one disputes that -- then why not trust your people and empower them to explore all sides of issues affecting the service, air power and national security?" El conocimiento y la información siempre son Poder, y con mayúsculas. Y la administración de Bush lo sabe.

De hecho, algunos militares opinan que los blogs de algunos soldados, los "Soldiers blogs", servían como un importante medio de comunicación con sus amigos y familiares, y cortar esa posibilidad limita en mucho la libertad de las tropas que están cumpliendo misiones en todo el mundo. Internet es hace tiempo un objetivo codiciado de los poderes terrenales. Ya se sabe adonde apunta la censura: evitar que la opinión pública conozca la verdad, el "Vietnam Syndrome".

Link de la noticia sobre la censura en Canada: National Post

Link de la noticia original sobre la censura en blogs: Wired


..........................................................................................................................................................................

No hay comentarios: